Dionisio Aeropagita
          [922]

 
   
 


   Tadicionalmente se le identificó como filósofo convertido en el siglo I y luego muerto en tiempo de Domiciano. Pero es dudoso si se le puede identificar con la figura que aparece en los Hechos de los Apóstoles (17­. 34) como miembro del Areópago de Atenas convertido por San Pablo y que fue luego, según la tradición, el primer obispo de Atenas.
   Se le atribuyeron sin mucho fundamento algunos escritos del siglo V o VI (hoy llamados del PseudoDionisio). Tales son "De coelesti hierarchia" (Sobre la jerar­quía celestial) y "De ecclesiastica hierar­chia" (Sobre la jerarquía eclesiásti­ca). En ellos se habla de los nueve coros (o jerarquías) de los ángeles y de sus misiones. Se le atribuyó "Sobre los nom­bres divinos) y "Sobre la teología mística". La certeza de que estos textos pro­ceden de Siria o Egipto invalidan la posi­bilidad de que fueran griegos. Con todo, fueran o no del santo, resultaron textos influyentes en San Juan Damasceno y llegaron a Occidente en el siglo VII.
   En el siglo IX fueron traducidos al latín por Escoto Eriúgena y comentados por teólogos escolásticos como Santo Tomás de Aquino.